Un centro cultural en Metro: Espacio Trayecto abre sus puertas

El espacio se financió con apoyo de los Fondos de Cultura en un esfuerzo público–privado. Esta iniciativa es única, ya que es la primera vez que existe un recinto de este tipo en los subterráneos del transporte público de Santiago. 

Este 11 de enero se inauguró Espacio Trayecto, el primer centro cultural que está dentro de Metro. El espacio, ubicado en el piso -3 del Metro Los Leones, contó con la participación de María Paz Undurraga, quien representó a la División de Patrimonio Cultural, Aracelly Rojas, la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional del Libro y la Cultura, Javier Pinto, Director Cultural de Metro y los directores de la editorial Trayecto Comunicaciones y Trayectobookstore, Felipe Briones y Andrés González. 

El proyecto, que inició su camino hace un año, busca acercar la cultura a las personas y generar un espacio de encuentro en la ciudad, que se vuelve único por su peculiar ubicación, resulta ser un lugar atractivo por accesibilidad y comodidad. El sitio tiene sillas, aire acondicionado, televisor, sillones y todas las comodidades para que las personas desarrollen un conversatorio, lanzamiento y diversas actividades.

Espacio Trayecto fue financiado en gran parte gracias a los Fondos de Cultura, una iniciativa del Ministerio de Cultura que año a año recibe la postulación de diversos proyectos que buscan adjudicarse un capital. 

“Estamos muy contentos de ver la concreción de una iniciativa apoyada por el Fondo del Libro en su convocatoria 2023 y que propone, de manera innovadora, no solo la apertura de un nuevo espacio público vinculado a la cultura, sino también otorga mayor sostenibilidad a un emprendimiento ligado al ecosistema del Libro. Cada espacio lector que se activa en nuestro país es una apuesta por situar a la ciudadanía lectora al centro, potenciando su creatividad y participación en el ejercicio de un derecho fundamental como lo es la lectura para todos y todas”, señala Aracelly Rojas, Subsecretaría de las Culturas y las Artes. 

María Paz Undurraga, Jefa de División de Patrimonio Cultural, comenta que desde la Subsecretaría de Patrimonio Cultural valoran estos espacios culturales que activan los trayectos en la ciudad, promoviendo la lectura y la curiosidad. “Espacios como este contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de los transeúntes, sobre todo en instancias de movilidad”, agregó.

Revolucionado el mundo literario

Si bien Felipe Briones y Andrés González son periodistas de profesión, una de sus más grandes pasiones son los libros. Por lo mismo, desde hace más de diez años que crearon la editorial Trayecto Comunicaciones, la que apuesta por hacer llegar buenas historias, sin importar género narrativo, a los lectores. Su modelo, de autopublicación y en el que los autores son realmente dueños de sus obras, ha resultado atractivo y novedoso para escritores consagrados y debutantes. 

Luego de un par de años publicando textos, decidieron dar un siguiente paso con una librería, apostando por algo fuera de lo convencional; así fue como en su búsqueda llegaron a Metro y les propusieron abrir una tienda dentro de sus dependencias, resultando un éxito en cuanto a precios y comodidad. Trayecto Bookstore abrió en 2019 y se convirtió en la primera librería que se desarrolla dentro de las instalaciones subterráneas de Red. 

Ya con una librería y editorial creadas, se dieron cuenta que una de las problemáticas es contar con un espacio adecuado para llevar a cabo un lanzamiento. Muchas veces las librerías quedan chicas para las firmas o no cuentan con las mejores condiciones para realizar conversatorios. Es así como en una lluvia de ideas llegaron a la conclusión que un espacio cultural en Metro sería la mejor opción, porque posee una ubicación inmejorable, así tras varias conversaciones llegaron a un acuerdo para poder impulsar el proyecto.  

“Este lugar no es solo para la literatura, es para la música, el arte y la cultura en general. Espacio Trayecto será un espacio para que las personas puedan conversar, debatir, conocer ideas, propuestas y que también permite que la cultura esté más cerca de todos y todas”, explican sus creadores.

Espacio Trayecto y Trayectobookstore están ubicadas en Metro Los Leones, en el piso -3. Si deseas realizar una actividad en Espacio Trayecto pincha acá para reservar una hora.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *