Lucila: Nueva novela de Patricia Cerda relata último viaje de Gabriela Mistral a Chile

•          Patricia Cerda reconstruye la vida de la Premio Nobel con un talento único y rigurosidad histórica.

¿Tuvo Gabriela Mistral una relación compleja con Chile? ¿Era feminista? ¿Cómo debemos leer su poesía? Son algunas de las preguntas que intentó esclarecer Patricia Cerda cuando se embarcó en la investigación y escritura de su última novela, Lucila.

Publicada por Ediciones B, Lucila relata el último viaje de Gabriela Mistral a Chile en  1954. La novela repasa los vínculos nostálgicos de la poeta con la tierra que la formó y que está tan presente en su poesía. “Lucila se fue niña y regresó diosa ”, afirma la narradora y reconstruye el camino que llevó a la niña autodidacta a transformarse en una poeta aclamada mundialmente. El relato entreteje los primeros recuerdos del Valle de Elqui con momentos que marcaron la vida de Mistral después de su partida de Chile en México, Francia, España, Italia y Brasil. Alumbra la relación de la poeta con sus aliados, como Pedro Aguirre Cerda y revisa los conflictos con sus varios enemigos, que nunca dejaron de tejer intrigas en su contra.

Lucila es un retrato íntimo de una mujer que fusionó diversas corrientes espirituales en su búsqueda única de sentido y ahonda en la esencia de una poeta que trasciende las fronteras del tiempo.

“Alguien comentó en septiembre de 1954 que la última visita de Gabriela Mistral a Chile fue un ensayo general de su funeral. Tal vez hubo algo de eso”, asegura la autora Patricia Cerda en el epílogo de su libro.

Lucila. Una novela está disponible en librerías y en ebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *