¿Quién ayuda a Magnatrón?: un libro que promueve el desarrollo de la empatía en las infancias

Es una historia que nace desde la improvisación de un padre al intentar hacer dormir a su hijo. Sebastián Zegers crea, escribe e ilustra su primer libro infantil sobre cómo las figuras fuertes también pueden necesitar ayuda.

“¿Quién ayuda a Magnatrón?” es el primer libro infantil escrito e ilustrado por el diseñador y animador digital Sebastián Zegers. Esta es una historia llena de héroes, aventuras y preguntas que nos demostrarán que por muy fuerte que seas, igual puedes necesitar ayuda.

El cuento lo protagoniza una niña y un robot gigante, quien es el héroe de la ciudad y ayuda a todos. “La niña es una especie de vehículo de empatía, ella es capaz de entrever que algo también le pasa al robot. En el fondo, la historia nace para presentar a padres-madres e hijos-hijas que quienes ayudan a otras personas también son potenciales receptores de ayuda; así, los y las niñas pueden desarrollar empatía y convertirse en agentes de generosidad para con quienes los cuidan”, explica Sebastián.

El autor tiene una amplia experiencia en artes visuales digitales, habiendo participado en los proyectos My Little Pony y Equestria Girls del mundo My Little Pony, en la producción chilena El libro mágico de Germán Acuña como artista de storyboard, en la serie chilena Petit, entre otras. Además, ha dedicado gran parte de su vida profesional a la docencia.

“En el mundo de la animación te toca ir cambiándote de sombrerito bastante seguido, a veces de escritor, a veces de animador y a veces de productor, dependiendo de la necesidad de cada proyecto”, comenta Zegers.

La escritura en la vida del animador digital estuvo presente desde la infancia, sin embargo, se había apartado de ella para concentrarse en su carrera profesional. No fue hasta que que tuvo un periodo libre tras dejar la institución en que hizo clases diez años, que pudo concretar la historia que nace de un cuento para hacer dormir a su hijo.

“Esto nace de cuentos que yo le invento a mi hijo en la noche para que se duerma, y le había contado alguna vez, improvisando, una historia sobre un robot, sólo con la intención de hacerle voz chistosa, y me quedó dando vuelta el bichito”, relata.

Al mismo tiempo, la historia logra cuestionar la creencia de que las figuras masculinas deben mostrarse inquebrantables. “Hay un tema que suelo repetir cuando cuento historias y es la relación con la masculinidad. Vengo de una generación en la que muchos fuimos a colegios para hombres y había un rol muy cristalizado de lo masculino, y es un tema que afortunadamente las generaciones posteriores a la mía han tenido mucha valentía de poner en crisis”.

Finalmente, Sebastián se refiere al resultado de su libro: “estoy contento con cómo se terminó dando el estilo de dibujo, también me siento razonablemente orgulloso del flujo del libro en general. Espero que la gente conecte con esta historia y exista la oportunidad de sacar capítulos a  futuro”.

El libro “¿Quién ayuda a Magnatrón?” está disponible en trayecto.cl, Trayecto Bookstore, Buscalibre, Antártica y en las mejores librerías del país.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *