Park Lake Luxury Hotel reabre sus puertas para reactivar el turismo premium en Villarrica y Pucón

  • De la mano de la familia Kaufmann y el grupo internacional GHL Hoteles, el emblemático recinto, inaugurado en 2002, está de regreso ofreciendo a sus huéspedes una experiencia de lujo y confort, distinguida por sus altos estándares de servicio, elegancia y sofisticación.

Park Lake Luxury Hotel -ubicado en la Región de la Araucanía e integrado con el paisaje, los colores y texturas que ofrece el entorno- vuelve a abrir sus puertas con una imagen renovada y moderna, pero manteniendo su esencia de un hotel estilo alpino europeo.

El Park Lake Luxury Hotel fue inaugurado en 2002, desarrollado por los empresarios alemanes Miguel Kaufmann y Lothar Meier, quienes tuvieron la visión de ofrecer un servicio hotelero de excelencia, con un alto estándar, en el corazón de la Araucanía. En 2014, el hotel pasó en arriendo a una cadena hotelera, sin embargo, la pandemia terminó con el cierre del recinto. 

Con el objetivo de continuar el sueño de su padre, Tamara Kaufmann, cerró el 2023 una alianza con GHL Hoteles, operador hotelero multimarca líder en Latinoamérica, con más de 60 años de experiencia y presencia en 10 países, para reabrir el hotel, buscando restaurar el estándar para el que fue originalmente concebido: brindar una experiencia de servicios premium, instalaciones modernas, gastronomía de primer nivel y una amplia gama de comodidades que superan las expectativas de los huéspedes más exigentes. Un hotel con estándar europeo construido en Chile.

Al respecto, Tamara Kaufmann destaca que, “con la reapertura de Park Lake Luxury Hotel buscamos crear un ambiente donde nuestros huéspedes se sientan no solo bienvenidos, sino verdaderamente excepcionales y únicos. La zona de Villarrica – Pucón es un destino muy especial que necesitaba contar con un hotel que le permitiera a la ciudad posicionarse como un polo de desarrollo turístico de lujo”.

De igual modo, Mauricio Ramírez, presidente de GHL Hoteles subraya que, “el sello de GHL y nuestra experiencia como operadores de 62 hoteles en 37 destinos nos permite ofrecer a los huéspedes de Park Lake Luxury Hotel una experiencia inolvidable que potencie la conexión con el entorno y la naturaleza, permitiendo a los viajeros conocer nuevos destinos en la región y vincularse con la comunidad y los operadores turísticos locales”.

Detalles que marcan la diferencia

Sin duda, la reapertura de Park Lake Luxury Hotel ha elevado los estándares de calidad de la oferta hotelera de la región, brindando una experiencia premium a los huéspedes, quienes desde su entrada disfrutan de detalles excepcionales, desde amenities de alta calidad hasta tratamientos de spa exclusivos y servicios de conserjería de primera categoría, asegurando así que cada aspecto de la estancia de los turistas sea memorable y única.

En lo que respecta a su oferta culinaria,en Park Lake Luxury Hotel se mezclan lo mejor de la gastronomía nacional e internacional en la innovadora carta del restaurante Astraal. Asimismo, los huéspedes pueden disfrutar de una gran oferta de coctelería de autor en el Bar Lake, que ofrece las mejores vistas desde su terraza. 

Otro de los aspectos diferenciales de Park Lake Luxury Hotel es el Spa Aqua Ritual, con más de 1.000 mt2, brinda a los pasajeros y socios servicios premium como gimnasio, piscina temperada y de exterior, peluquería, cosmetología, masajes, sauna, jacuzzi y duchas de sensación, entre otros.

A nivel de instalaciones, el edificio se distingue por sus cinco chimeneas, muros de piedra y grandes aleros de madera. La arquitectura interior fue diseñada en Chile y fabricada en Alemania. Los enchapes de raulí se hicieron con maderas de la región que fueron exportadas, especialmente, con ese propósito.  

“El estándar de diseño del hotel es único en Chile. No hay otro edificio con estas características. Se trata de elementos simples que lo distinguen. Desde cómo están cortadas las tablas, que, por ejemplo, representan el oficio y tradición artesana alemana de más de 2.000 años hasta como hemos querido destacar la cultura local”, destaca Tamara Kaufmann.

Con el objetivo de rescatar el patrimonio cultural de la zona, parte de la decoración del hotel cuenta con un gran telar de nueve metros de altura, que atraviesa la escalera que une el Lobby con los salones, el restaurant Astraal y el bar Lake, llamado “El Telar del Lago” en homenaje a las mujeres tejedoras mapuches, el cual se construyó con madera nativa que proviene de un galpón de 200 años de antigüedad de la zona de Freire y 100% de lana de oveja de la raza Corridale en tonos naturales, utilizando aproximadamente 20 kilos de hilado de la empresa local Top Wool, ubicada en la comuna de Curacautín.

Se suma además una obra artística ubicada detrás del mesón de recepción que refleja el calendario lunar de 13 meses. Su confección se inspiró en los quipus numéricos del Imperio Inca y la historia del tiempo mapuche. Inicia la cuenta en el solsticio de invierno de 2024, cuando vuelva a iniciarse el ciclo solar en el hemisferio austral.

Un hotel de impacto positivo

La nueva era de Park Lake Luxury Hotel ha integrado la sostenibilidad y el impacto positivo como un eje estratégico, en diferentes dimensiones: medioambiental, comunidades locales y compromiso social y cultural

En lo que respecta a las comunidades, además de colaborar en la reactivación de la economía local, beneficiando de manera positiva al comercio, incluyendo restaurantes, actividades turísticas, comercio y transporte, Park Lake Luxury Hotel genera empleo de calidad directos e indirectos. De hecho, más del 80% de los colaboradores viven en la región. “En Park Lake Luxury Hotel estamos comprometidos con la comunidad al trabajar con talento local y colaborar con proveedores regionales para abastecernos de sus productos y servicios, promoviendo el desarrollo de las pymes de la región”, señala Flora Castillo, Gerente General del hotel.

En su política medio ambiental, además de implementar prácticas eco amigables de gestión de residuos que promueven la reducción, reutilización y reciclaje, el hotel busca minimizar su impacto ambiental con prácticas de tratamiento sostenible de aguas, disminución de la huella de carbono y uso eficiente de energía, entre otras.

Por su parte, el compromiso social y cultural de Park Lake Luxury Hotel promueve el conocimiento científico a través del reloj antártico y de la cultura local mediante la difusión de las tradiciones y artesanías de la zona, permitiendo a los huéspedes sumergirse en la autenticidad cultural de la región.

Por último, considerando el aporte cultural que busca entregar a sus huéspedes el Park Lake Luxury Hotel, es que surgió la instalación científico-artística realizada en el lobby del hotel, inspirada en el “Reloj Antártico”. La obra busca reflejar la hora solar de Villarrica y está inspirada en el Reloj Astronómico de Praga (año 1410), atracción turística indiscutible del viejo continente.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *