Con tecnología y alianzas culturales Lo Barnechea celebra los 70 años del hallazgo del Niño del cerro El Plomo

La conmemoración de este importante hito comenzará con la itinerancia de la realidad virtual de la Corporación Cultural de Lo Barnechea en el Museo Nacional de Historia Natural, del 1 al 10 de febrero.

El 1 de febrero de 1954, muy cerca de la cumbre del cerro El Plomo, ubicado en lo que actualmente es parte de la comuna de Lo Barnechea, tres arrieros protagonizaron un increíble descubrimiento: Se trataba del Niño del cerro El Plomo, un legado histórico que refleja el impacto de la tradición y la cultura inca en nuestro país y la región.

Y el jueves 1 de febrero, a exactos 70 años de este gran hito, el Museo Nacional de Historia Natural inaugurará una muestra de realidad virtual que será el punto de partida para una serie de actividades conmemorativas que se realizarán durante los próximos meses, gracias a una alianza colaborativa liderada por la Corporación Cultural de Lo Barnechea y que incluye a la Pontificia Universidad Católica de Chile y al Museo Nacional de Historia Natural.

La muestra consiste en un proyecto inmersivo desarrollado por InvadeLab, empresa tecnológica que crea experiencias interactivas para promover contenidos utilizando la realidad virtual, encargado por la Corporación Cultural de Lo Barnechea para el Mes de los Patrimonios 2023. También se exhibirá el ajuar original con el que fue descubierto el Niño, permitiendo a los espectadores comprender mejor el contexto histórico, la cultura inca, la ceremonia de la Capacocha (ofrenda al sol), los hechos relacionados al hallazgo y la visión de la montaña como elemento sagrado.

Alejandra Valdés, Directora Ejecutiva de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, explicó que estas acciones son la continuidad de lo vivido en 2023 con la realidad virtual “Acércate al Niño del cerro El Plomo y la exposición “El Niño y El Plomo: Guardianes Tutelares” en la comuna. Señaló que “Queremos relevar en la comuna la importancia y la sacralidad de la montaña, entregando a la comunidad experiencias culturales que permitan valorar este patrimonio y su significado. El Niño del cerro El Plomo es una herencia muy relevante de nuestra historia y, como comuna, nos hacemos parte de la difusión del conocimiento sobre este hallazgo ofreciendo a las personas la posibilidad de acercarse a la cosmovisión de los pueblos andinos y relevar nuevamente la figura sagrada de la montaña, sobre todo en Lo Barnechea, donde la mayor parte de su superficie, 96%, es, precisamente, cordillera”.

Para Mario Castro, Director del Museo Nacional de Historia Natural, “El Niño del cerro El Plomo es uno de los emblemas de nuestro museo, además de constituir uno de los hallazgos arqueológicos más relevantes del siglo XX en América Latina, que ha generado el interés de miles de personas a lo largo de las décadas en que ha estado resguardado en nuestro museo. Ahora que se cumplen 70 años de su descubrimiento y llegada al MNHN, nos entusiasma mucho la posibilidad de acercar el patrimonio y la historia a las personas, mediante la tecnología, para que las nuevas generaciones conozcan el pasado y puedan valorar nuestro patrimonio arqueológico y cultural”.

De esta manera, ambos lenguajes, el virtual y el real, podrán convivir en un mismo espacio, evidenciando cómo el enfoque tecnológico, histórico, científico y cultural se complementan entre sí.

Centro de interpretación en Yerba Loca y documental

Además, durante los próximos meses de 2024, se realizarán destacadas iniciativas en torno al Niño del cerro El Plomo.

En el marco de la conmemoración de sus 30 años de existencia, la Corporación Cultural de Lo Barnechea, organismo que tiene por propósito mejorar la calidad de vida y fomentar la integración social de los habitantes de la comuna, entregando experiencias culturales significativas, inaugurará el Centro de Interpretación del Niño del Plomo, el cual se ubicará en la precordillera, en el Santuario de la Naturaleza Yerba Loca.

Se trata de un espacio íntimo, que ofrecerá la experiencia de homenajear al Niño, comprender la relevancia del hallazgo, conocer las piezas que lo acompañaban y su significado.

Adicionalmente, entre marzo y abril, la Corporación Cultural ofrecerá algunos cupos para jóvenes que quieran vivir la experiencia de un viaje por la cosmovisión andina y la dimensión ancestral, sagrada y ecológica del valle del río Mapocho, en un ciclo de 8 encuentros, para concluir ascendiendo a su punto más alto, el cerro El Plomo. Un joven de la misma comuna liderará el grupo que vivirá esta notable experiencia desde el territorio, la música y la cerámica.

En carpeta y en el segundo semestre, la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica lanzará un proyecto audiovisual en formato documental sobre el Niño del Cerro El Plomo y su impacto histórico-cultural. El documental es un trabajo de más de 7 años liderado por el profesor Fernando Acuña y el profesor José Antonio Soto. Una joya documental llena de realidad y simbolismo, que cuenta también con el patrocinio del Museo Nacional de Historia Natural y el apoyo de la Corporación Cultural.

“Quisiera destacar la importancia de estas alianzas que hacen posible que no sólo la comuna de Lo Barnechea internalice la relevancia del hallazgo y se haga consciente del valioso patrimonio de montaña que tenemos, sino que todo el país comparta la historia del Niño y seamos capaces de comprender la importancia de nuestra cordillera a lo largo de todo el país. En la figura del Niño del Plomo confluyen muchas aristas, como la infancia, la cultura, la cosmovisión, el respeto por la naturaleza y la identidad de las diversas comunidades; creemos que expandir este conocimiento ancestral, utilizando las herramientas tecnológicas actuales, nos ayudará a llegar con más fuerza a las nuevas generaciones”, agregó Valdés.

Por su parte, Fernando González, CEO de InvadeLab, explicó que el trabajo con tecnologías inmersivas permite que las personas puedan acceder a otra clase de aprendizaje. “Contamos con los contenidos como insumo y a partir de ahí, buscamos cómo plasmarlos en realidad virtual con modelamientos en 3D. Lo que hacemos es darle a la educación un toque más entretenido e interactivo, con una excelente recepción en el usuario final”, explicó.

Sobre la experiencia del Niño del cerro El Plomo, González comentó que los asistentes tendrán la oportunidad de experimentar el impactante descubrimiento realizado en 1954. “Sabemos que no todos tienen la posibilidad de subir al cerro El Plomo, ya que requiere de ciertas condiciones y resistencia física. Pero usando la realidad virtual, se podrá revivir la experiencia de la zona exacta del hallazgo y su contexto, todo de forma virtual”, especificó.

COORDENADAS

¿Qué? Muestra de realidad virtual “Acércate al Niño del cerro El Plomo”

¿Cuándo? Desde el 1 al 10 de febrero

¿Dónde? Museo Nacional de Historia Natural (Parque Quinta Normal, Santiago)

Horarios: Martes a sábado, 10:00 a 17:30 horas.

* Sobre la experiencia con jóvenes en torno al cerro del plomo, el joven Clemente Mackay de Lo Barnechea, señala que él como artista busca relevar los 70 años del hallazgo del Niño del cerro El Plomo mediante un ciclo de 8 encuentros en torno a la dimensión territorial y ancestral del valle del río Mapocho, territorio habitado hace más de 10 mil años, y reconociendo la importancia de uno de sus mayores hitos: el cerro El Plomo, ubicado en la comuna.

Los encuentros se realizarán con una convocatoria abierta y un foco especial en los jóvenes, quienes podrán conocer distintos conceptos que resultan claves para comprender las ontologías de los pueblos andinos que habitaron en el valle y que, entre muchas actividades, veneraron al cerro El Plomo, reconociendo su vitalidad para los ecosistemas que fluyen en los valles que le proceden.

Más información en www.cclb.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *