Circuito gastronómico en la provincia de Osorno, nuevas propuestas que apuestan por el turismo 

  • El surgimiento de diversos locales gastronómicos en los últimos años, en complemento con la oferta tradicional  ya existente en la provincia, ha configurado un circuito especialmente atractivo para quienes gustan de la buena mesa y tengan la curiosidad de probar nuevos platos o recetas inspiradas en la región. 

En el marco de la promoción del destino “Provincia de Osorno” del programa FNDR “Fortalecimiento y Recuperación del Turismo para la Provincia de Osorno” del Gobierno Regional de Los Lagos y ejecutado por Sernatur regional, se realizaron diversos viajes de prensa con visitas a operadores y emprendedores turísticos de la provincia que están agregando valor y diversificando la oferta en materia de turismo gastronómico. En dichos itinerarios han sido invitados varios influencers nacionales e internacionales, entre ellos participó  Felipe Gálvez Comandini, más conocido como “Doctor Pichangas”, destacado influencer nacional, asesor y experto en gastronomía. 

Durante estas actividades se visitaron varios restaurantes, cervecerías y bares en la ciudad de Osorno, huertos y granjas en la comuna de Río Negro, fábricas de productos emblemáticos como Trakal en Purranque, o la tienda de Quesos Octay;  el café “Galpón Nochaco”, el cual ofrece una carta de sandwiches realmente única, el “Mesón Carpintero”, ubicado en Puerto Octay, y el salón de té “Tierra Nueva”, donde se puede probar la tradicional repostería alemana.

Otro destino destacado y visitado fue la comuna de San Juan de la Costa, en que la gastronomía también es un atributo importante ya que muchos productos y recetas se vinculan en sus orígenes con la influencia huilliche, donde los sabores del mar se multiplican en las caletas con sus cocinerías y restaurantes, para degustar pescados y mariscos frescos durante todo el año, destacando la sierra ahumada (que también se ofrece en empanadas), el loco y el pebre de ulte.

Respecto a estas actividades y al destino turístico en general, Luis Hurtado, director subrogante de Sernatur Los Lagos, comenta que “la hermosa provincia de Osorno ofrece una experiencia sensorial completa, donde la naturaleza se mezcla con la tradición gastronómica de sus habitantes. La calidad de nuestra carne y productos lácteos se une a la exquisitez de la gastronomía costera, con diversos productos del mar, invitando a visitantes de Chile y el mundo a conocer esta deliciosa propuesta. Esta oferta se ha visto potenciada en los últimos años gracias al trabajo conjunto de Sernatur, el Gobierno Regional y diversos actores locales públicos y privados, quienes han impulsado el desarrollo sustentable y la promoción turística de la provincia. Los invitamos a visitar la Provincia de Osorno, una tierra llena de sabores y experiencias inolvidables”.  

Definitivamente, la oferta gastronómica de la provincia de Osorno está creciendo, lo cual ayuda a incentivar el desarrollo turístico y el encadenamiento productivo de quienes se dedican a este rubro, lo que significa una noticia positiva para la región y el país, así como para el turismo provincial que sigue levantando nuevos operadores y emprendimientos que van robusteciendo la oferta de experiencias y productos para los visitantes y turistas que llegan desde distintos rincones de Chile y el extranjero. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *