¡Vuelta a clases! ¿Cómo recuperar la rutina con los niños?

Con el inicio del nuevo año escolar a la vuelta de la esquina, retomar la rutina con los niños puede ser todo un desafío. Sin embargo, establecer hábitos  desde ahora puede facilitar el paso a la vida escolar.

Con el fin de las vacaciones y la vuelta a clases acercándose rápidamente, es hora de comenzar a pensar en volver a una rutina regular con los niños. Aunque puede parecer una tarea abrumadora, especialmente después de un largo descanso, establecer una rutina desde el principio puede hacer que el regreso a la escuela sea mucho más suave para todos.

Para Jorge Fuentes, psicólogo y Director de Pranavida, la importancia de generar nuevamente un orden que su quehacer diario está en que  “la rutina le da a los niños un sentido de seguridad y les enseña a anticipar lo que viene a continuación. Esto  les brinda estabilidad emocional y les ayuda a manejar el estrés y la ansiedad de manera más efectia”.

De acuerdo al profesional, cuando los niños tienen una rutina establecida, también están más propensos a desarrollar hábitos saludables, como dormir lo suficiente, comer bien y dedicar tiempo a actividades físicas y mentales, por tanto, “esto no sólo beneficia su salud física, sino también su rendimiento académico y su bienestar emocional”, enfatiza Fuentes.

Pero ¿cómo hacer más llevadero este proceso? Jorge Fuentes, entrega los siguientes consejos para ayudarte a recuperar la rutina y preparar a tus hijos para el regreso a clases:

1.Establece horarios consistentes: “Durante las vacaciones, es fácil dejar atrás  los horarios regulares de comida, sueño y actividades. Por lo mismo, comienza a establecer horarios consistentes para despertarse, comer y acostarse para que, tanto tú como tus hijos, puedan ajustarse gradualmente a la rutina escolar”.

2. Planifica actividades divertidas: “Es importante incorporar actividades divertidas en la rutina diaria para hacerla más atractiva para los niños. Puede ser algo tan simple como una salida al parque después de la escuela o tener una noche de películas en familia los fines de semana”.

3. Realicen un repaso sin presión: “Aunque sea sólo un rato un tiempo cada da para revisar material escolar o practicar habilidades básicas, especialmente si tus hijos han estado desconectados académicamente durante las vacaciones. Esto puede ayudar a evitar que se sientan preocupados cuando regresen a la escuela”.

4. Fomenta la autonomía: “Permitir que tus hijos participen en la planificación de su rutina diaria puede ayudarles a sentirse más empoderados y motivados para cumplirla. Para ello, invítalos a ayudar a preparar sus almuerzos escolares o a dejar su uniforme para el día siguiente”.

5. Celebra los pequeños logros:  “Reconoce y celebra los esfuerzos de tus hijos para seguir la rutina, incluso si no siempre salen según lo planeado. Las felicitaciones y la  positividad pueden ser motivadores para mantener la rutina correctamente”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *