Teatro del Puente presenta su programación 2024

Con foco en compañías y artistas emergentes, el único teatro del mundo presenta los resultados de su Convocatoria 2024, con una cartelera donde destacan más estrenos que en años anteriores. Los mismos reflexionan sobre temáticas presentes en la sociedad actual, como violencia de género, diversidad sexual, salud mental, migración, neofacismos y calentamiento global.

Buscando priorizar propuestas contemporáneas y estrenos, tanto de textos inéditos como de renovadas lecturas de obras ya conocidas, la Programación de Teatro del Puente 2024 se nutre de las obras seleccionadas mediante la convocatoria realizada entre octubre y noviembre del año pasado, en la que se presentaron 198 proyectos que fueron revisados por el Comité Asesor que se constituye cada año para estos efectos.

“Se nos viene un 2024 muy interesante en Teatro del Puente; hace un par de años que no teníamos una temporada con tantos estrenos y eso nos parece muy atractivo, pues nos vamos a encontrar con nuevas propuestas que son muy importantes para ir dando luces nuevas a la escena local. Haber recibido 198 postulaciones nos alegró muchísimo por la gran cantidad de compañías que confían en nuestro espacio para presentar sus trabajos, lo que significa una gran responsabilidad al momento de hacer la selección”, explica Francisco Ossa, director de programación de Teatro del Puente.

Desde abril podrá verse Manual de autoayuda, proyecto de investigación escénica que indaga los vínculos entre felicidad y neoliberalismo, de Teatro Infausto. En mayo será el turno de La reina del perreo, de Teatro La Histeria Colectiva, obra de Belén Herrera Riquelme, escrita el año 2017, que surgió a raíz del titular: “Niña muere de pena al interior de un Sename”.

En junio se presentará La ___ tarda, pero llega, de Teatro en Ruinas, obra que explora lo que ocurre en una comunidad cuando el arribo de un nuevo vecino coincide con una serie de eventos catastróficos en la calle Caridad. Cerrando el mes y extendiéndose durante julio, Mónica 1984 concluye la Trilogía Muerta por Lesbiana de Teatro la Crisis, abordando, en esta oportunidad, el caso de la artista Mónica Briones.

En julio también será el estreno de The Right Play, de Teatro del Carmen, obra sobre los discursos de odio, la soledad en internet y los esfuerzos por verse bien para la llegada del apocalipsis. Luego será el turno de ¿Te acuerdas, Cassandra Soto? Éramos algo así como sombras en los ghettos verticales, propuesta de Magdalena Urarte, Macarena Fuentes y Marcelo Leonart, en un proyecto que reflexiona sobre la forma en que se habitan territorios y se imagina el futuro. 

Cerrando agosto, Robar madera de la Compañía Intermitente, es una puesta en escena que presenta el último ciclo de siembra forestal antes del agotamiento total de la Tierra. Le seguirá Cuerpo de Lewy, de Compañía Monstruos de Autor, una investigación escénica sobre la demencia, realizada el año 2023 y que concluye el año 2024, cruzando teatro, movimiento, arte audiovisual y performance.

Desde octubre la comedia política Un coro de niños ciegos, reflejará, a través de la sátira, una sociedad donde distintas individualidades, opuestas en sus ideales, se ven obligadas a convivir en un contexto violento, con dirección de Juan Gálvez. En noviembre será el turno de PA$$$TA(YO)BA$$$E!!!!, de Nicolás Bascuñán, parte de la selección de Lecturas presenciales de La rebelión de las voces 2022.

La programación 2024 de Teatro del Puente comenzará en marzo, cuando podrán verse los títulos ¿Cuánto más oxígeno?, de la Compañía Invertir y Como los murciélagos en el cielo, de Teatro Primer Prólogo, ambos seleccionados del Festival Volcán UC. Ese mismo mes también se presentarán Acabarás acostumbrándote a este lugar, ganadora del Festival de Egresos Exit, con dirección de Alexandra Von Hummel Zegers y Es cosa de tiempo olvidar el pasado, de la compañía La Katrala, obra reconocida en el XIX Festival de Teatro FETUM.

“Estamos muy felices de poder recibir a las mejores obras de estos tres festivales y poder programarlas en un mismo mes. En el futuro nos gustaría recibir los proyectos destacados de más festivales que estén en la búsqueda de nuevos lenguajes y talentos”, concluye Francisco Ossa.

Por su parte, en abril se realizará el remontaje de la segunda obra de la Compañía La Chueca, Y,Y,Y,Y,Y, que con dramaturgia de Nicolás Lange y dirigida por Javiera Mendoza, propone una experiencia sensorial que se apoya de imágenes audiovisuales y de artificios sonoros para invitarnos a viajar hacia diversas épocas de Chile, reviviendo historias de amor lésbico y homosexual escondidas durante nuestro pasado y hasta nuestros días.

Obras seleccionadas por convocatoria 2024:

Manual de autoayuda (estreno).

La ___ tarda, pero llega (estreno).

Mónica 1984 (estreno).

The Right Play (estreno).

¿Te acuerdas, Cassandra Soto? Éramos algo así como sombras en los Ghettos verticales (estreno).

Robar madera (estreno).

Cuerpo de Lewy (estreno).

Un coro de niños ciegos (estreno).

Obras invitadas:

¿Cuánto más oxígeno?, Volcán UC (re-estreno).

Como los murciélagos en el cielo, Volcán UC (re-estreno).

Acabarás acostumbrándote a este lugar, EXIT (re-estreno).

Es cosa de tiempo olvidar el pasado, FETUM (re-estreno).

Y,Y,Y,Y,Y (re-estreno).

La reina del perreo (estreno).

PA$$$TA(YO)BA$$$E!!!! (estreno).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *