Priscila Nogueira, Country Director de Western Union:“He tenido suerte porque he podido crecer en esta empresa y a la vez he apoyado a otras mujeres

Actualmente la desigualdad de género en el ámbito laboral sigue siendo un tema de relevancia que en muchos casos no ha sido abordado de la manera más adecuada. Según un informe de 2022 elaborado por el Banco Mundial, a nivel global alrededor de 2.400 millones de mujeres en edad de trabajar no tienen igualdad de oportunidades económicas y 178 países continúan con barreras legales que les impiden participar plenamente en la economía. Pese a lo anterior, el Informe Global sobre la Brecha de Género 2023 del Foro Económico Mundial, estableció que América Latina y el Caribe ha alcanzado una paridad de género de 74,3%, posicionado a la región en el tercer nivel más alto del mundo.

Por ese motivo conversamos con Priscila Nogueira, Country Director de Western Union para Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay, quien nos compartió su inspirador recorrido de 18 años en la compañía y cómo ha logrado compatibilizar su desarrollo profesional con su vida personal y familiar.

Priscila comenzó su carrera profesional en Western Union hace 18 años como practicante mientras estudiaba administración y completaba un MBA en Marketing, área que desde temprana edad le gustó, influenciada por la carrera de su padre en Coca Cola Brasil. “Western Union fue mi segunda oportunidad de trabajo y además fue en la posición que yo buscaba. Ese trabajo me pareció super entretenido, me gustó el producto, el servicio y la oportunidad de trabajar con diversos equipos de personas. Yo creo que cuando uno trabaja en marketing, una de las cosas que te mueven es el ¿qué podría hacer yo? ¿qué puedo proponer? y esa posición siempre me permitió poder desarrollar esos aspectos”, comenta la ejecutiva.

Además, Priscila agrega que “como el marketing me gustaba, me quede en esa posición para crecer y ganar experiencia. Gracias a eso tuve la oportunidad de desarrollar una carrera en Western Union, iniciándome como practicante, luego como asistente de gerencia y después como gerenta Regional de Marketing y un tiempo después, me invitaron a formar parte del área comercial, inicialmente como gerenta y después en la posición que actualmente tengo”.

Con 8 años liderando la región, la ejecutiva gestiona las estrategias y acuerdos para Chile, Colombia, Uruguay y Paraguay, por lo que viaja constantemente con el objetivo de conocer en terreno el funcionamiento de la empresa junto con ‘adaptar’ las políticas de la compañía a las particularidades de cada país, considerando factores como la demanda de servicios de remesas y las necesidades de la población inmigrante.

Viajo bastante. Por lo general trato de estar una semana en cada país, pero eso también significa que dejo a mi familia. Yo tengo una hija que pronto va a cumplir 3 años y eso es realmente lo más difícil que tengo que asumir”, indica Priscila que también agrega que “cuando yo ingresé a esta compañía quería desarrollar una carrera y Western Union no solo me permitió eso, sino que también he tenido la posibilidad de viajar y conocer diferentes lugares… pero cuando uno tiene familia toma vuelos en la madrugada y cosas así buscando llegar lo antes posible al hogar para poder estar con ellos”.

Asimismo, Priscila Nogueira nos comenta que ha logrado compatibilizar su vida familiar con su carrera profesional gracias al apoyo de su trabajo y familia, ya que “afortunadamente mi mamá siempre ha estado muy presente en mi vida y ella me da mucho soporte cuando yo tengo que viajar, ya que apoya a mi marido con los cuidados de nuestra hija. Yo tomé esta decisión cuando entre a Western Union y al asumir este cargo directivo tenía muy clara la dinámica de esta posición, pero a la vez también quería ser mamá y hasta el momento he podido dar lo mejor de mí en ambos casos… por eso yo digo que tengo dos trabajos uno como madre y esposa y otro en esta compañía, pero cuando llego de los viajes me dedico 100% a mi familia y a mi hija. Sé que cuento con mi mamá y con mi marido, el que pasa más tiempo en casa por temas laborales y eso es una gran ventaja ya que tengo la tranquilidad de que él está siempre al tanto de todo lo que sucede en nuestro hogar”.

En esa misma línea la ejecutiva nos cometa que “mi marido siempre me ha apoyado y me ha impulsado a seguir desarrollándome profesionalmente y en ese sentido yo creo que he tenido suerte porque he podido crecer en esta empresa y a la vez he podido apoyar a otras mujeres. Si bien el machismo está presente, yo tuve la suerte de ser muy cercana a mi padre lo que me hizo acercarme a actividades como el fútbol… esto me permitió relacionarme tanto con mujeres como con hombres sin sentir tan directamente el peso del machismo latinoamericano. Por lo mismo, en el ámbito laboral yo siempre intento equilibrar en mi equipo de trabajo el tema de la cantidad de hombres y mujeres, no por un tema de tener más o menos mujeres, sino porque realmente tienen una mirada distinta y por tanto al juntar estas miradas diferentes se obtiene un resultado mucho más provechoso para nuestra compañía”.

Con respecto a los planes de crecimiento de Western Union, Priscila nos señala que “Chile es un mercado muy interesante, no solo por su desarrollo económico, sino que también porque es un país que constantemente está recibiendo inmigrantes. Por ese motivo como compañía tenemos la necesidad de ser creativos y pensar que otras cosas debemos traer para satisfacer las necesidades de nuestros clientes, por lo que continuaremos desarrollando nuevas alianzas con socios estratégicos y potenciando nuestras soluciones online que han tenido una gran aceptación entre los usuarios de Chile. Todo esto sumado a nuestras 15 oficinas físicas propias y a la red establecida con Chilexpress y Cencosud que nos permite llegar a 900 sucursales físicas en todo el territorio nacional, dando así respuesta a los requerimientos de nuestros clientes”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *