Plataforma chilena detecta hasta el 100% de los intentos de fraude

  • Autofact presenta su servicio para realizar este trámite en línea, apostando por la seguridad, la conveniencia y la comodidad.
  • En 2022 se realizaron, a nivel nacional, 1.035.798 transferencias, aumentando un 7% al año siguiente.

Históricamente, marzo es uno de los meses en el que más autos usados se venden. En las notarías y oficinas del registro civil se agolpan personas realizando el trámite de transferencia de dominio del dueño anterior al nuevo, proceso que en 2023 se realizó 1.108.303 veces. “Existen riesgos asociados al realizar este trámite en forma presencial, los que tienen más que ver con la oportunidad de contar con la información en línea. Por ejemplo, no tener disponibles todos los antecedentes del vehículo en el momento: vehículos clonados, con pérdida total o incluso suplantación de identidad. Las personas se pueden exponer a perder mucho tiempo al intentar transferir un vehículo con problemas”, explica Bastián Villagrán, CMO de Autofact, compañía nacional con 12 años de experiencia en gestión y procesamiento de información clave de los vehículos usados.

En 2016, lanzaron el servicio de realizar transferencias en línea y, desde ese año, ya han realizado cerca de un millón. La apuesta actual es a aumentar la seguridad asociada al proceso, con el propósito de detectar el 100% de los intentos de fraude a los que puede estar expuesto el comprador, los más comunes la falsificación de firma, o de cédula.

“El servicio es virtual, libre de papeles y se puede realizar desde donde se esté, con la mayor seguridad existente hoy en el mercado nacional, además de facilidad y comodidad, evitando filas y pérdida de tiempo”, asegura Villagrán. Y agrega: “Utilizamos firma electrónica avanzada, firma con detección de cédulas falsas y prueba de vida a través de biometría y reconocimiento facial, además de contar con listas negras, validaciones históricas, bases de datos con registros de clonaciones de patentes, validaciones de encargo por robo, prenda, deudores de pensiones, etc. para detectar cualquier fraude”.

Dicha seguridad se complementa con la revisión de cada cliente que entra a un nuevo proceso, así como con validaciones históricas con todas las transferencias que ha realizado un usuario en la plataforma para la comprobación de identidad.

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