“Desconéctate para reconectar: Consejos para unas vacaciones libres de estrés

¡Las vacaciones están a la vuelta de la esquina! Por eso, antes de comenzar ese merecido descanso, descubre cómo despejar tu mente y asegurarte de que las preocupaciones no se unan al viaje.

Las vacaciones son el momento perfecto para desconectar, recargar energías y disfrutar al máximo. Sin embargo, a veces, la lista de cosas por hacer antes de salir puede generar más estrés del que intentamos evitar. Por ello, para el psicólogo y Director de Pranavida, Jorge Fuentes, tomarse un tiempo lejos del estrés diario es más esencial. “Nuestra salud mental es como una planta. Si no la regamos con descanso y desconexión de vez en cuando, corre el riesgo de marchitarse”, señala Fuentes.

Cuando te sumerges en el modo vacaciones, no solo estás dejando atrás informes y correos electrónicos, sino que le estás dando a tu cerebro la oportunidad de descansar y rejuvenecer. Por ello, la importancia de este descanso mental va más allá de simplemente evitar el agotamiento. De hecho, el profesional advierte sobre los peligros del estrés constante, “puede afectar tu concentración, tu creatividad y hasta tu capacidad para tomar decisiones informadas”, señala.

¿La solución? ¡Vacaciones! Pero no es solo la posibilidad de estar estirados todo el día en la cama, sino que es crucial participar en actividades que te apasionen y que te desconecten de la rutina diaria”, plantea el Director de Pranavida.

Así que, ya sea que elijas la playa, la montaña o simplemente tu sofá favorito, asegúrate de darte ese tiempo para renovar tu mente. “La salud mental es como un músculo”, concluye Jorge Fuentes, “y las vacaciones son el entrenamiento que necesita para mantenerse fuerte”.

Por ello, y para ayudarte a tener un descanso que asegure que tus merecidas vacaciones sean tan relajantes como esperas, Fuentes entrega los siguientes consejos:

1. Planificación anticipada: “Antes de armar tu maleta, realiza una lista de tareas pendientes y organiza tu tiempo. Esto evitará que te sientas colapsado en el último minuto y te permitirá abordar las responsabilidades de manera más relajada”.

2. Delega responsabilidades: “Si trabajas en equipo, confía en tus compañeros de trabajo y delega responsabilidades. Permitir que otros se encarguen de ciertas tareas te liberará para disfrutar plenamente de tus vacaciones”.

3. Desconexión digital: “Aprovecha las vacaciones para desconectarte digitalmente; para ello, establece límites en el uso del teléfono y las redes sociales. Permitirte un descanso digital real contribuirá significativamente a tu relajación”.

4. Mindfulness y respiración: “Antes de salir, dedica tiempo a la meditación y respiración pránica, esto te ayudará a reducir la ansiedad y a enfocarte en el presente, permitiéndote disfrutar plenamente de cada momento.  Dentro de esta misma línea está el aprender el Super Brain Yoga, con esta técnica en sólo un par de minutos podrás  recuperar tu bienestar, superar el estrés y  cargar tu cerebro de vitalidad”.

5. Ajusta tus expectativas: “Las vacaciones no tienen que ser perfectas; para ello, ajusta tus expectativas y permítete disfrutar de la flexibilidad y espontaneidad que ofrece el tiempo libre. No te obsesiones con seguir un itinerario estricto”.

6. Cuida de ti mismo: “Antes de salir, asegúrate de descansar lo suficiente y cuidar de tu salud física y mental. Un cuerpo y mente bien descansados te permitirán disfrutar al máximo de tus vacaciones y regresar con energías renovadas”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *