[Columna] Más mujeres y niñas en la ciencia

Paulina Troncoso

Encargada de Marketing y Ciudadanía Corporativa en Samsung Chile.

Este 11 de febrero celebramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una fecha establecida por UNESCO y ONU-Mujeres para reconocer el rol crítico que ellas juegan en la industria y academia relacionadas a las STEM (sigla en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Según UNESCO, a pesar de que los campos STEM son considerados de gran importancia para las economías en general, hasta ahora la mayoría de los países, independiente de su nivel de desarrollo, no han logrado la igualdad de género en este sector.

Los datos de la entidad nos muestran que sólo un 33% es el porcentaje mundial de mujeres investigadoras, y que sólo el 35% de los estudiantes de carreras STEM son mujeres.

No hay duda que necesitamos más de su presencia en esta industria. Incluso si vemos las cifras nacionales, según ONU-Mujeres, la inserción de trabajadoras al sector en Chile es del 35% en cargos iniciales, cifra que decrece al 15% en posiciones gerenciales.

Llegar a una paridad es un gran desafío en el que todos los sectores debemos participar. Empresas, fundaciones, educadores, instituciones, sector público, familias y sociedad civil.  Todos debemos aportar, y desde Samsung creemos fuertemente en hacerlo con una visión que llamamos “tecnología con propósito”.

Promover el acceso a la tecnología y las STEM en general, especialmente entre mujeres y niñas, es uno de los propósitos clave de Samsung en todo el mundo, y Chile no es la excepción, donde nuestra Gerencia de Ciudadanía Corporativa realiza en el país los programas globales de la compañía junto a la colaboración con fundaciones nacionales.

Pensando en las niñas, un gran ejemplo es nuestra alianza con Fundación País Digital para realizar en Chile el programa educativo Samsung Solve for Tomorrow. Este programa invita y ayuda a los jóvenes estudiantes de enseñanza media a proponer soluciones para su comunidad y un futuro mejor, usando las STEM.

En Chile ya son más de 5.000 los alumnos beneficiados con este programa en los últimos 5 años, de los cuales un promedio del 52% son niñas. Y esperamos que en 2024 este número no sólo supere el 50%, si no que se eleve aún más.

No puedo dejar de agradecer al gran número de mujeres que con visión de futuro nos han apoyado en este proyecto: Profesoras, líderes en fundaciones, tutoras y apoderadas. Todas han cumplido un rol indispensable para entregar esta contribución, este granito de arena. También debo agradecer a todos los profesores guías, que han sido más de 700 en este camino, hombres y mujeres ejemplares, que están haciendo la diferencia en acortar esta brecha.

Enviamos un afectuoso abrazo y nuestras felicitaciones a las mujeres y niñas que son parte del cambio, que son parte del descubrimiento y de los avances en ciencia y tecnología en esta fecha tan especial. Las invitamos a que se sigan desarrollando en las distintas áreas STEM con miras a dicho progreso.   

Ustedes son las líderes del futuro.

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