Cien mujeres en situación de calle recibirán atención médica femenina gratuita

  • Se trata de un proyecto piloto que la Fundación Salud Calle llevará a cabo con fondos que se adjudicó gracias al Premio Humanizando la Salud de Laboratorio Chile | Teva.

En Chile hay al menos 40 mil personas en situación de calle, de las cuales el 20% son mujeres, número que ha venido en aumento en los últimos años como resultado de la migración, entre otros factores.

En este sentido, el presidente de la Fundación Salud Calle, Francisco Idalsoaga, destaca los resultados de un estudio realizado por la organización en el año 2023, el cual revela que el 90% de las mujeres en situación de calle no se ha sometido a ningún examen preventivo ginecológico, como el PAP o mamografías. Además, se destaca que, en el contexto de Chile, el 50% de las mujeres sin hogar ha experimentado algún tipo de violencia de género o violencia sexual. Esta alarmante realidad evidencia la alta vulnerabilidad de este segmento de la población. 

En contraste, los programas existentes en Chile se han centrado en su mayoría en atender a hombres, lo que motiva la creación del “Proyecto piloto de salud integral para la mujer en situación de calle” en el que se busca llevar atención médica femenina a 100 mujeres que viven en esta condición en la Región Metropolitana.

Idalsoaga enfatiza que “las personas que viven en la calle son sumamente marginadas y vulneradas permanentemente, y cuando se observan estadísticas de otros países, se ve que dentro de las personas que viven en la calle, las que tienen más vulneración en sus derechos son las mujeres”.

El objetivo de la iniciativa es prevenir y reducir riesgos asociados a la salud de estas mujeres, a través de la atención médica y programas de educación profesional que permita a las beneficiarias tomar decisiones que mejoren sus estados de salud sexual, ginecológica y menstrual. Asimismo, contempla la entrega de insumos y productos médicos y de gestión menstrual, como también la coordinación con redes de salud pública acorde a las beneficiarias, cuando se requiera de un tratamiento más específico y/o prolongado.

Idalsoaga suma que “para nosotros es una alegría muy grande haber sido ganadores de este certamen, sobre todo porque en los últimos años hemos visto un incremento importante de las mujeres en situación de calle; finalmente se trata de un grupo invisible ante la sociedad en general y ante los sistemas de salud”.

El proyecto iniciará en marzo de 2024, gracias al fondo de $10 millones que se adjudicó en el Premio Humanizando la Salud 2023 de Laboratorio Chile | Teva, que por quinto año consecutivo, financia iniciativas de organizaciones que buscan contribuir a mejorar y humanizar la salud de pacientes así como de sus cuidadores.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *