40 niños fueron intervenidos quirúrgicamente este fin de semana con el objetivo de eliminar la lista de espera no AUGE

  • El principal balneario de la Región del Maule fue sede de un operativo médico que se desarrolló entre el 18 y  21 de enero y que benefició a pacientes pediátricos que de no ser operados podrían ver complicada su patología.
  • La Corporación Renal Infantil MATER junto a la Sociedad Chilena de Cirugía Pediátrica están detrás de esta iniciativa que da el puntapié inicial al trabajo colaborativo que desarrollarán ambas instituciones durante este 2024 a lo largo del país. Este operativo cuenta, también, con el apoyo del Club de Planeadores de Vitacura y de Arauco.

Un operativo de salud que benefició a 40 pacientes pediátricos de 1 año 7 meses a 16 años de baja complejidad, tales como Fimosis, Criptorquidias y Hernias Inguinales, se realizó en la ciudad de Constitución, Región del Maule, entre el 18 al 21 de enero.

Esta iniciativa, la séptima desarrollada por Corporación Renal Infantil MATER, se da en el marco del convenio firmado recientemente con la Sociedad Chilena de Cirugía Pediátrica (SCHCP) y es el resultado de una colaboración que tiene por objetivo reducir las listas de espera de patologías no AUGE y colaborar para que menores de todos el país accedan a tratamiento quirúrgico oportuno.

Actualmente el tipo de enfermedades abordadas en el operativo tienen un tiempo de resolución que puede alcanzar los tres años en listas de espera e incluso más, esto por el hecho de no ser urgentes. El riesgo es que de no solucionarse en el corto plazo podría comprometer aún más la salud de los menores.

Tal como destaca el Dr. José Manuel Escala, urólogo pediátrico y fundador de Corporación Renal Infantil MATER: “Este operativo es un esfuerzo conjunto de muchas personas e instituciones que ven con preocupación el largo tiempo que muchos niños deben esperar para poder recuperar su salud, es por eso que con orgullo realizamos un nuevo operativo con intervenciones que no se extienden por más de dos horas y que realiza un equipo médico altamente comprometido”.

El grupo de profesionales se conformadó por las cirujanos infantiles Gloria González y Margarita Aldunate, las médicos anestesistas Silvana Cavallieri y Daniela Mistretta y las becadas Matilde Pedrero y Yovanca Ramírez.

Asimismo, el doctor Marco Valenzuela, vicepresidente de la SCHCP y especialista a cargo de ejecutar el convenio con MATER, recalcó que “el trabajo en estos días es intensivo, son tres largas jornadas en las que pueden intervenir hasta quince pacientes por día. A la fecha actividades como estas han impactado positivamente en más de 700 niños en más de 50 operativos de Arica a Coyhaique”.

Sede de esta actividad fue el Hospital de Constitución y su directora Anette Rodríguez Contreras señaló que “nos deja muy contentos este trabajo conjunto con la corporación MATER el cual se realiza desde hace cinco años y nos ha permitido agilizar los tiempos de nuestra lista de espera y además darle solución a la población de Constitución, Chanco y Empedrado”.

Además, de este operativo se proyecta realizar tres por semestre e incluso ampliarlo a áreas como la cirugía plástica, torácica y neonatal. Por su parte la elección de la ciudad para iniciar las actividades de este 2024 se debió principalmente a la necesidad de atención que presenta esa localidad ya que, en particular, Constitución no cuenta con cirujano infantil por lo que tenían una larga lista de espera de paciente con patologías de baja complejidad.

La actividad se financia gracias al apoyo de diferentes agrupaciones entre ellas Arauco, que a través de una donación permite costear la estadía del equipo médico y parte de los insumos quirúrgicos. En este sentido, Nelson Bustos Arancibia, Subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, destaca que: “Estamos muy contentos de colaborar nuevamente con el Hospital de Constitución y la Corporación Mater, en este operativo que beneficiará la salud y calidad de vida de 40 niños y sus familias. Todos quienes trabajamos en Arauco y vivimos en la zona, tenemos un especial agradecimiento con el equipo del Hospital de Constitución, por su compromiso, profesionalismo y calidad humana en la atención que nos brindan. Por lo tanto, en cada iniciativa que el hospital asume, Arauco siempre estará presente, al igual que con nuestros amigos de Mater, con quienes también  tenemos una trayectoria de colaboración en beneficio de los niños de la zona”.

Asimismo, el Club de Planeadores de Vitacura se encarga de los traslados de los profesionales que estarán a cargo de las cirugías. Desde esta agrupación Arturo Diez, Gerente del Club de Planeadores y administrador del Aeródromo Municipal de Vitacura señala que: “Como Club de Planeadores, estamos muy contentos de formar parte de esta alianza con la Corporación Mater, que se ha proyectado en el tiempo, y que va en directo beneficio de muchos niños que pueden contar con estos operativos médicos para resolver sus necesidades en salud, y de esa forma también disminuir las listas de espera. Que podamos aportar un grano de arena facilitando el traslado del equipo de la Corporación, vía aérea, en esta oportunidad a Constitución, es parte también del aporte que como Club hacemos a la comunidad”.

Esta iniciativa es una importante contribución a reducir la dramática cifra entregada recientemente por el Ministerio de Salud que arrojó que 44 mil personas fallecieron mientras esperaban a ser atendidas en una lista de espera durante el 2022. De ellas 38.564 esperaban una atención de especialidad o una cirugía no incluida en el plan AUGE.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *