Rodrigo Sajuria, de Movistar Empresas y el Chile Open: “Esperamos que esta alianza continúe”
El representante del principal patrocinador del ATP 250 de Santiago confía en la fusión de esta alianza entre deporte y tecnología para el futuro del torneo. “Es un evento de talla mundial y su popularidad ha crecido año a año”.
HICS. La gira sudamericana de arcilla ha tenido un particular protagonismo este año más allá de los aspectos puramente deportivos. Desde los reportes de la inminente desaparición del torneo en Córdoba, comenzaron a erigir diversas opiniones sobre el futuro de esta parte del calendario y su verdadera importancia y potencial en el calendario del circuito de la ATP.
Aunque en el último tiempo han destacado nombres sobresalientes como el de Carlos Alcaraz, Córdoba, Buenos Aires, Río de Janeiro y Santiago han tenido problemas para atraer a las principales figuras del circuito, entendiendo la competencia que tienen con torneos en pista dura disputándose en paralelo en Europa, Norteamérica y Medio Oriente.
Ahora bien, probablemente el mayor respaldo y con mayor repercusión, no vino desde estas tierras. Fue un post en X de Andy Murray el que alentó las perspectivas de Sudamérica, opinando que esta región debería tener su propia y dedicada gira en el circuito con su propio Master, respaldado en la forma en que alientan los fans, las increíbles atmósferas que se viven y la importancia del tenis en la cultura deportiva de los países.
Sin embargo, las imágenes viralizadas y los reclamos de los jugadores por las malas condiciones de la cancha en Santiago volvieron a encender las alertas sobre las reales capacidades de Sudamérica para alojar una gira con mayores estándares y protagonismo en el tour.
Sebastián Báez, actual 21° ATP y reciente campeón del ATP 500 de Río, desestimó la gravedad de las condiciones de la pista y comentó que Sudamérica se merece una gira dedicada por el alto nivel histórico de sus jugadores. “Mereceríamos más cantidad y calidad de torneos. Que se pueda hacer un Master 1000, como dijo Andy Murray, sería algo muy lindo porque es muy competitivo el tenis sudamericano”.
Por lo pronto, en conversación con radio ADN, la directora del Movistar Chile Open, Catalina Fillol, confirmó que el torneo tiene garantizada su presencia al menos hasta 2027, pues esta edición es la primera de una renovación firmada para cuatro años.
Consultado por Club Magazine, Rodrigo Sajuria, director de Movistar Empresas, valora y justifica la participación de la compañía: “Estamos orgullosos de ser nuevamente el main sponsor y el principal partner de este torneo, para transformarlo en el evento tenístico más tecnológico de América Latina. Estamos en conciencia de que la tecnología y la digitalización avanzan a una velocidad nunca vista, y han llegado a espacios que tradicionalmente no se asociaban con estos avances, como es el caso de los deportes, incluyendo el tenis que es lo que nos convoca”.
Respecto a las perspectivas para continuar apoyando este torneo y hasta un eventual salto de categoría, el director de Movistar Empresas alude a los cinco años que vienen trabajando con los organizadores, con los dos últimos como main sponsor: “Desde nuestra vereda, vemos que el ATP Movistar Chile Open 2024 es un evento de talla mundial y su popularidad ha crecido año a año. Los equipos que trabajan para hacer esto posible tienen una gran capacidad y sin duda seguirán adaptándose a lo que los fanáticos del tenis requieran”.
Y añade: “Esperamos que esta alianza continúe para así seguir relevando la importancia de la tecnología, acondicionando los espacios del torneo para una mejor experiencia de cara a los asistentes y jugadores, aumentando también nuestras capacidades a través los años que hemos acompañado al torneo”.
Según Sajuria, la apuesta de Movistar para el torneo reside en mostrar la robustez de los servicios que ofrecen y la capacidad técnica y humana para responder a los requerimientos: “Hemos acondicionado el estadio San Carlos de Apoquindo para que el público pueda disfrutar del campeonato con un excelente nivel de tecnología”.
Por ejemplo, el directivo explica que los asistentes tienen la posibilidad de acceder a una potente señal 5G reforzada y WiFi fibra óptica completamente gratuito, el cual cuenta con hasta 1 Giga de velocidad, gracias al despliegue de 1,2 km de fibra. Junto con ello, implementaron 300 m² de pantallas led de última generación que rodea el estadio y ofrece exposición para todos los puntos del mismo.
“Lo que estamos desplegando en el Movistar Chile Open es parte de lo que desarrollamos desde Movistar Empresas, para empresas e instituciones, una muestra de lo que estamos haciendo en la minería, en el sector público, con las pequeñas y medianas empresas”, comenta.